Blog

Nuevos movimientos en la carrera por establecer el nodo fintech de Oriente Medio

Carrera por el nodo fintech en Oriente Medio

Mientras la autoridad regulatoria de Abu Dhabi, en el marco de la puesta en marcha de su sandbox regulatorio, llegaba a un acuerdo de intenciones con la incubadora Flat6Labs, Bahrein buscaba talento y experiencias en India para azuzar el desarrollo de un sector propio y Dubai lanzaba toda una serie de innovaciones en testamentos, salud y comercio de diamantes basadas en blockchain con el objetivo de posicionarse como polo especializado en el sistema de libros de cuenta distribuidos.

Los emiratos son bien conscientes de la velocidad que está tomando la competencia por posicionarse globalmente y el papel clave que representa poder contar con la complicidad del regulador para generar sandboxes -o «reglabs»- que permitan experimentar tecnologías y testar su impacto sobre los clientes sin las limitaciones heredadas en la regulación actual. Países como Canadá, originalmente a la cabeza del desarrollo fintech, podrían estar quedando atrás por no contar su regulador con herramientas flexibles e intentan ponerse al día con estudios de mercado a toda velocidad.

En otra escala y con la vista puesta en el mercado arabófono de Libano, Masrech y Magreb Barclays ha llegado a un acuerdo, también con Flat6Labs para poner en marcha en Egipto 1864 Accelerator, un programa de aceleración fintech de 14 semanas.

El mapa global ya no está protagonizado solo por el entorno startupista californianos sino de forma creciente por Gran Bretaña, pionera del modelo «sandbox regulatorio», en alianza con Singapur a través del «puente regulatorio fintech»; en la región, los emiratos compiten no solo con el empuje saudí, sino sobre todo con Tel Aviv, donde Intel anunció el pasado domingo la apertura de un laboratorio fintech en asociación con The Floor, el hub tecnológico de los mercados de valores israelíes que recientemente levantó 2000M$ del grupo chino israelí Pando. The Floor tiene el apoyo de HSBC, Intesa Sanpaolo, RBS y Santander. El foco de Intel estará entre otras cosas en el desarrollo de servicios sobre blockchain en la nube.

En Israel hay ya más de 430 start ups fintech establecidas.

Share it on

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Impulsamos organizaciones más abiertas y democráticas