Blog

El proyecto Erasmus Plus PROLIFIC está en marcha!

El 10 de marzo de 2021 tuvo lugar de forma virtual la reunión de lanzamiento del proyecto PROLIFIC, PROmoting digital rights LIteracy For Including Citizens coordinado por el instituto Polibienestar de la Universidad de Valencia y los socios Fundación Instituto Hermes para el empoderamiento de la ciudadanía (España), Margherita Societa’ Cooperativa Sociale Onlus (Italia), Senior Europa Sociedad Limitada – Kveloce (España) y Fundação Dr. José Lourenço Júnior (Portugal).

Todos los socios participaron en el evento para debatir y planificar la puesta en marcha del proyecto que tiene como objetivo empoderar a los grupos de personas vulnerables (ancianos, inmigrantes y personas con discapacidad) sobre sus derechos digitales a través de la capacitación de los profesionales que trabajan con ellos en ONG, asociaciones, servicios sociales, etc. y la creación y validación de herramientas específicas.

Se trata de un paso importante para empezar a generar conciencia y crear herramientas para proteger a los grupos vulnerables de la estafa o la usurpación de identidad, el acoso y el grooming, la suplantación de identidad o el abuso de poder de las empresas, y para luchar contra la difusión de mensajes extremistas, discriminatorios, racistas, xenófobos, antisemitas, homófobos o sexistas.

Imagen: Gerarlt

El papel de los socios

  • La Universitat de Valencia – Instituto Polibienestar (España) es el socio principal del proyecto y será quien promueva la coordinación del consorcio. Además, está a cargo del desarrollo del marco de evaluación para medir los impactos del proyecto y las actividades relacionadas.
  • La Fundación Instituto Hermes para el empoderamiento de la ciudadanía (España) lidera el desarrollo de la creación de un software (plataforma web) que personaliza un currículo de formación para que los profesionales que trabajan con grupos vulnerables tengan las competencias adecuadas para promover los derechos digitales y prevenir su vulneración.
  • Margherita Societa’ Cooperativa Sociale Onlus (Italia) se encarga de las actividades de comunicación y difusión, pero también participará en la prueba de las nuevas herramientas de formación en el ámbito de la discapacidad.
  • Senior Europa Sociedad Limitada – Kveloce (España) es responsable del control de calidad de las actividades y los resultados.
  • La Fundação Dr. José Lourenço Júnior (Portugal) se encarga de realizar actividades piloto con personas mayores y con profesionales que trabajan con este grupo vulnerable.
Imagen: Gerarlt

Próximos pasos


Los socios, durante la reunión, debatieron sobre la gestión del proyecto y acordaron comenzar con el desarrollo del primer resultado: un software (plataforma web) que personaliza un currículo de formación para profesionales, educadores y voluntarios para favorecer el empoderamiento de los derechos digitales de los grupos vulnerables.

Todo el trabajo se basará en la comprensión común de lo importante que es hoy en día apoyar a los grupos vulnerables para que puedan utilizar la tecnología e Internet como oportunidades de formación, información, desarrollo, expresión social y participación ciudadana, evitando ser engañados, acosados o discriminados.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus plus, está diseñado para empoderar a los grupos de personas vulnerables sobre sus derechos digitales a través de la capacitación de los profesionales que trabajan con ellos en ONG, asociaciones, servicios sociales, etc. y la creación y validación de herramientas específicas.

Internet genera múltiples oportunidades de formación, información, desarrollo, expresión social e incluso participación ciudadana. Sin embargo, dentro de Internet se han desarrollado comportamientos negativos como el acoso virtual, la violencia verbal y simbólica, la discriminación e incluso comportamientos delictivos. Hasta el momento, existen importantes iniciativas que muestran la creciente preocupación por el reconocimiento y regulación de los derechos de la ciudadanía en el entorno digital.

El proyecto PROLIFIC tiene como objetivo generar conciencia y crear herramientas para proteger a los grupos vulnerables de la estafa o la usurpación de identidad, el acoso y el grooming, la suplantación de identidad o el abuso de poder por parte de las empresas, así como combatir la difusión de mensajes extremistas, discriminatorios, racistas, xenófobos, antisemitas, homófobos o sexistas.

Estos grupos vulnerables son los inmigrantes, las personas mayores y las personas con discapacidad. Estos grupos tienen diferentes características, pero tienen en común una mayor vulnerabilidad a las consecuencias negativas del rápido desarrollo de la digitalización y las TIC, debido también a un menor nivel de competencias digitales.

Por estas razones, PROLIFIC formará a los profesionales, voluntarios y educadores que trabajan con estos grupos vulnerables mediante el desarrollo y la oferta de un software (plataforma web) que personaliza un currículo de formación para que desarrollen las competencias adecuadas para responder mejor a los problemas específicos antes mencionados relacionados con la violación de los derechos digitales de los ciudadanos, según las características de cada grupo objetivo específico. Además, se proporcionará una herramienta de evaluación para medir el impacto de la promoción de los derechos digitales entre los grupos vulnerables.

Imagen: Mohamed Hassan

Gracias a esto, PROLOFIC permitirá

  • Empoderar a los grupos vulnerables en sus derechos digitales mediante el desarrollo de la capacidad de los profesionales que trabajan con ellos.
  • Aumentar la conciencia de los grupos vulnerables y sus cuidadores sobre sus derechos digitales
  • Difundir y transferir los contenidos y herramientas de formación en diferentes comunidades de Europa.

Los grupos destinatarios del proyecto serán los usuarios finales (inmigrantes, personas mayores y discapacitados), los profesionales que trabajan con grupos vulnerables (trabajadores sociales, voluntarios, educadores, etc.), los expertos (por ejemplo, abogados, educación, informática) y otras partes interesadas (ONG, asociaciones).

¡Sigue conectado con nosotros para crear un entorno digital más inclusivo y seguro!

Socios del proyecto

Socio principal: Universitat de Valencia – Instituto Polibienestar (España)

Otros socios:

Share it on

Derechos de Ciudadanía Digital