Rafael Yuste

  • Rafael Yuste

    Rafael Yuste

    Miembro del Consejo Asesor

Rafael Yuste es profesor de Ciencias Biológicas y Neurociencias en la Universidad de Columbia. Nació y se educó en Madrid, donde estudió Medicina en la Universidad Autónoma y en la Fundación Jiménez Díaz. Después de trabajar con Sydney Brenner en Cambridge (Reino Unido) realizó los estudios de doctorado con Larry Katz y Torsten Wiesel, en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Se especializó en biofísica en los Laboratorios Bell con David Tank y Winfried Denk. Desde 1996 es profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia. En 2005 fue nombrado investigador del Instituto Howard Hughes y co-director del Instituto Kavli de Circuitos Cerebrales y en el 2014 director del Centro de Neurotecnología, ambos centros en la Universidad Columbia.

En 2011 Yuste lideró un grupo de investigadores que impulsaron el proyecto BRAIN en los EEUU, y en 2016 ayudó a coordinar la Iniciativa Internacional BRAIN. Comprometido en la elaboración de las directrices éticas para la neurotecnología, conocidos como «Neuroderechos», ha asesorado al gobierno de Chile durante el proceso de redacción de la ley que regula por primera vez los neuroderechos en un país.

Yuste ha obtenido numerosos premios por su trabajo, incluyendo el del Jóven Investigador del Alcalde de Nueva York, el de la Sociedad de Neurociencia Americana, el Investigador Pionero del Director del NIH, el Telva de Ciencia, el Hero de la Fundacion Querer, el Diploma Cajal del Instituto Cajal y el Eliasson al liderazgo global de la Fundacion Tallberg. Es académico honorario de la Reales Academias de Medicina y de Ciencias Naturales y Exactas de España. En 2012 fue nombrado unos de los 5 científicos más influyentes del mundo por la revista Nature.

Derechos de Ciudadanía Digital