José María de Areilza

  • José María de Areilza

    Miembro del Consejo Asesor

Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Harvard, profesor ordinario en el Departamento de Derecho y en el Departamento de Dirección General y Estrategia. Asimismo, desde 2013 es titular de la Cátedra Jean Monnet en ESADE, otorgada por la Comisión Europea.

Sus dos áreas de docencia e investigación son Derecho y Política en la Unión Europea y Poder e Influencia en las Organizaciones. Ha publicado más de cincuenta artículos académicos y ha dirigido los libros colectivos «Internet, una profecía» (Ariel) y «Las transformaciones de España en la Unión Europea» (Faes). Es autor de la monografía «Poder y Derecho en la Unión Europea» (Civitas).

Es co-Director del Lawyering Program ICADE-ESADE en Madrid y Director del Master in Global Business Law ICADE-ESADE. También es Secretario General de Aspen Institute España.

Ha sido profesor invitado en una decena de universidades europeas y norteamericanas y ha trabajado como Vocal Asesor para asuntos europeos y norteamericanos en el Gabinete del Presidente del Gobierno de España. Fue Diputado en la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid y Decano y fundador de IE Law School en IE Business School-IE University y Presidente del Centro de Estudios Europeos-IE.

Forma parte del Patronato del Museo Naval de España, Ministerio de Defensa, y del Patronato de la Fundación Santa María del Camino.

Escribe una columna semanal sobre asuntos internacionales en el diario ABC y forma parte de su Consejo de Administración. Es miembro del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) y Academy Adjunct Faculty en el Royal Institute of International Affairs -Chatham House, Londres. En 2017 ha sido nombrado Presidente de las Tertulias Hispano-Británicas (UK-Spain Forum).

Impulsamos organizaciones más abiertas y democráticas