Iñaki Gabilondo

  • Iñaki Gabilondo

    Iñaki Gabilondo

    Miembro del Consejo Asesor

Licenciado en Filosofía y Letras y en Periodismo por la Universidad de Navarra, Iñaki Gabilondo inició su carrera en el mundo de la radio con 21 años en 1963, en Radio Popular (COPE) en San Sebastián, de la que fue director con 27 años, y en 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián de la Cadena SER. Dos años más tarde, era nombrado director de la Cadena SER en Sevilla.

En 1978 se incorporó a los servicios informativos de la Cadena SER en Madrid para dirigir Hora 25 y en 1980 fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER. Poco después fue nombrado director de informativos de TVE. En 1983 retorna a la Cadena SER, donde sucesivamente sería director y presentador de varios programas radiofónicos. En 1986 inicia su etapa en el que él considera el programa de su vida: «Hoy por hoy», que ha llegado a ser el programa de más audiencia de toda la historia de la radio española.

Tras casi 20 años al frente del programa, asume la dirección del informativo televisivo de la noche, Noticias Cuatro, siendo además su presentador. Posteriormente, ha participado en la cadena CNN +, El País y la cadena SER, donde, entre otros, pone en marcha el videoblog «La voz de Iñaki». En marzo de 2016 lanzó, en el Canal #0 de Movistar, el programa de entrevistas «Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años».

Iñaki Gabilondo participa con asiduidad en foros y conferencias relacionadas con los derechos humanos y la actualidad social. Ha dirigido la serie documental «Transición y democracia» en Euskadi para la ETB2. Autor de los libros, «Testigo de la historia» (2005), una selección de 64 de sus entrevistas más interesantes realizadas durante los quince años anteriores; «Verdades como puños» (2009); y «El fin de una época» (2011), libro en el que analiza las amenazas y grandezas del periodismo.

Es uno de los periodistas españoles más premiados.

Derechos de Ciudadanía Digital