Canal Hermes

Contamos con numerosos expertos en el mundo de la ciberseguridad y los derechos digitales. Disfruta de nuestros vídeos interactivos y nuestro podcast para saberlo todo sobre la realidad digital en la que vivimos.

El consejero de Veridas y miembro del Consejo Asesor del Instituto Hermes, Esteban Morrás, reivindica el European Identity Wallet como el mejor instrumento para asegurar la verificación de identidad real en el espacio digital: «Va a ser una herramienta clave, voluntaria, nuestro escudo y nuestro filtro, pero para ello Europa tiene que marcar el liderazgo mundial en legislación sobre identidad». También abordará otras cuestiones como la diferencia entre identidad real y presunta, la biometría como solución a los problemas de suplantación de identidad y la necesidad de un marco regulatorio acorde con las nuevas tecnologías.

¿Qué porcentaje de ciudadanos sufren ataques informáticos? ¿Qué mecanismos existen para tratar de evitarlos?

“Tenemos que poner más barreras para evitar el uso indebido de Internet»

Teresa Freixes
A Javier le suplantaron la identidad en Internet, le clonaron la tarjeta de crédito y le robaron todos los ahorros de su vida. Así, de un plumazo. Tardó meses en demostrarlo y en conseguir que su banco le devolviese el dinero, pero su historia no es, ni mucho menos, la única. Todos podemos ser víctimas, pero también cómplices si no blindamos y protegemos nuestros datos en el mundo digital. La periodista Eva Baroja entrevista a la jurista y catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes, para saber cómo podemos proteger nuestra seguridad en Internet.
¿Qué porcentaje de ciudadanos sufren ataques informáticos? ¿Qué mecanismos existen para tratar de evitarlos? Y, a nivel público, ¿qué organismos velan por nuestra seguridad en Internet? A todas estas preguntas da respuesta la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y patrona del Instituto Hermes Teresa Freixes. En el vídeo de este mes, la jurista pone especial énfasis en el doble papel que puede jugar cualquier usuario al recibir un ataque informático. “Cuando esto pasa”, especifica, “somos víctimas, pero podemos convertirnos también en transmisores y, por ende, en cómplices de ese ciberdelincuente que ha atacado nuestros derechos”.

¿Qué peligros entraña no conocer nuestros derechos en Internet? ¿Qué podemos hacer para aumentar nuestra seguridad? ¿Qué es la Carta de Derechos Digitales y por qué sitúa a España a la vanguardia de Europa?

“Si en el entorno digital nos vigilan y nos acechan, quizá jamás lleguemos a ser conscientes de ello”

José Luis Piñar
¿Qué peligros entraña no conocer nuestros derechos en Internet? ¿Qué podemos hacer para aumentar nuestra seguridad? ¿Qué es la Carta de Derechos Digitales y por qué sitúa a España a la vanguardia de Europa? En este primer episodio de El podcast de los Derechos Digitales, la periodista Eva Baroja entrevista al catedrático de Derecho y exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Piñar, a propósito de la Carta de Derechos Digitales. 
“¿Somos conscientes de la cantidad de veces que nuestros datos son recabados sin nuestro consentimiento?”. Es la pregunta que lanza Jose Luis Piñar, uno de los expertos —en este caso, catedrático de Derecho Administrativo y exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos— que formaron parte del grupo que redactó la Carta de Derechos Digitales que presentó Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, el día 14 de julio de 2021. Se trata de un documento que contiene “los derechos más importantes de las personas en el entorno digital” y que funcionará como una «hoja de ruta para regular los derechos digitales del futuro». Con la publicación de la Carta, España se coloca, en palabras del profesor, en una posición de liderazgo en cuanto a reconocimiento y protección de los derechos de la ciudadanía digital, algo de suma importancia para poner trabas a la manipulación de la información personal —e, incluso, de la conducta— de todos los ciudadanos.

Derechos de Ciudadanía Digital