Type to search

Por qué el proyecto PROLIFIC es tan importante

Por qué el proyecto PROLIFIC es tan importante

Internet ha mejorado indudablemente nuestras opciones de formación, información, desarrollo económico y expresión social. Sin embargo, Internet también ha traído consigo comportamientos antisociales, acoso virtual, violencia verbal y simbólica, intoxicación informativa, abuso de poder y conductas delictivas que han contribuido a sacudir la sociedad y legitimar los extremismos antidemocráticos.

Las respuestas, por ahora, son todavía aisladas y muy incipientes. Nuestra mejor baza es la formación y la sensibilización sobre los derechos de ciudadanía digital.

Con este objetivo, PROLIFIC se propone empoderar a los colectivos más vulnerables a través de la concienciación sobre sus derechos de ciudadanía digital dotando de herramientas a los profesionales que trabajan con ellos en ONG, asociaciones, servicios sociales, etc.

Algunos de los temas que aborda PROLIFIC son: Qué comportamientos adoptar en la red para evitar ser estafado o que nuestra identidad sea robada, cómo actuar ante calumnias sistemáticas lanzadas desde el anonimato, cómo protegernos del acoso, el bullyin y el grooming o el phishing, cómo luchar contra la propagación de mensajes extremistas o discriminatorios, qué hacer en el caso de sufrir uno, cómo actuar en caso de abuso de poder por parte de una empresa o cómo impedir que las fake news envenenen nuestras sociedades.

Hemos elegido a los colectivos más vulnerables como destinatarios del programa porque ellos tienen aún menos herramientas para enfrentarse a este tipo de amenazas, ya sea por aislamiento social, nivel formativo, nivel de conocimiento del idioma o la falta de un entorno familiar y comunitario de soporte.

El Instituto Hermes, en asociación con el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia, con la Margherita Societa’ Cooperativa Sociale Onlus (Italia), la Fundação Dr. José Lourenço Júnior (Portugal) y Senior Europa S.L. – Kveloce (España) estamos trabajando en un proyecto de formación para profesionales que trabajan con estos colectivos vulnerables para aumentar la conciencia sobre los derechos digitales de todos pero en especial de los más desprotegidos.

Para Hermes, el éxito en esta convocatoria supone, por un lado, un reconocimiento a su labor y, por otro, elevar nuestra misión a escala europea, algo esencial cuando hablamos de un ámbito sin fronteras como el digital.

PROLIFIC, PROmoting digital rights LIteracy For Including Citizens, Erasmus Plus KA2 – 2020-1-ES01-KA204-082419) es un proyecto con financiación del programa Europeo Erasmus +.